Sociedad del Conocimiento y Creatividad

Actividad para el lunes 3  de noviembre.

ma11- Ver el video “Los secretos de la creatividad” y ¿De dónde vienen las buenas ideas?

ma12.- Leer el siguiente texto.

La sociedad del conocimiento y la creatividad de Llorenç Guilera Agüera (2011)

Las grandes etapas del progreso humano se pueden representar de una manera muy simplificada y abreviada en la Figura

Las sociedades más primitivas avanzaron gracias a la agriculturización que les permitió disponer de tiempo y oportunidad para pensar en la satisfacción de nuevas necesidades. En el siglo XVIII la Revolución Industrial permitió disfrutar de un cúmulo  de valores añadidos muy importantes para la sociedad humana. En el siglo XX los avances espectaculares de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones permitieron el florecimiento de la Sociedad de la Información, un salto hacia adelante realmente impresionante. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación todo el mundo puede actualmente –si dispone de conexión a Internet y la alfabetización digital necesaria– acceder, con tiempos de respuesta casi instantáneos y costes bajos, a depósitos prácticamente ilimitados de información de todos los dominios de actividad humana y a intercambiar información y experiencias con gran número de personas de no importa qué ubicación geográfica en el planeta.

Nos toca edificar ahora la Sociedad del Conocimiento y la Creatividad, profundizar en las tecnologías que puedan darle soporte. Ya no debe bastarnos con acceder a la información, debemos aprender a actuar con dicha información para poder tomar las acciones más adecuadas en cada ocasión. Tomando prestado de la Física un símil, diremos que se puede tener fuerza y utilizarla mal o no utilizarla. No se trata de tener fuerza inoperante o aplicada en el sentido erróneo; se trata de desplazar la fuerza en el sentido adecuado para realizar un trabajo útil. No son las fuerzas lo que cambia el mundo, son los trabajos realizados. Con la información pasa lo mismo: se trata de aplicar la información correcta para impulsar las acciones adecuadas. Saber para qué sirve cada  información es lo que llamamos conocimiento. Y cuando las situaciones son nuevas y no nos bastan o no nos satisfacen los conocimientos adquiridos, es cuando tenemos que recurrir a la creatividad. Tampoco aquí nos conviene caer en el engaño. No son las informaciones lo que mueve el mundo hacia el progreso; son las actuaciones basadas en los conocimientos y la creatividad.

3.- Reflexionar la relación de los video con el texto de Guilera (2011)

4.- Las reflexiones serán discutidas en clase.

🙂

 

 

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