Entornos Personales de Aprendizaje

PLE

En el ámbito educativo  debido a la influencia de la web 2.0 y las redes sociales, se generan cambios en la forma de concebir, comprender y abordar el aprendizaje y la enseñanza, de allí que en la actualidad aumente notablemente el interés en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment).

Según Castañeda y Adell (2013) los PLE nacen como  una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que utilizamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas, de allí que  no son solo herramientas, los PLE constituyen un enfoque de aprendizaje.

Es así como estos escenarios  de aprendizaje ofrecen la posibilidad de aprovechar un conjunto de medios y con ello, desarrollar sus potencialidades informativas,   comunicativas e interactivas desde lo educativo.  Propiciando espacios para la democratización y difusión de la información, para aprender a aprender y el aprendizaje permanente,  lo que a su vez contribuye al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para buscar, seleccionar, aprovechar y darle sentido a la información, para la generación de estrategias y entornos orientados a  la reflexión  y a la construcción de conocimientos.

Actividades:

  1. Realiza la lectura del capítulo 1 del libro Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Trae tus reflexiones en relación a la  lectura para la próxima clase.

     2. Observa y analiza el vide de Linda Castañeda: PLE Entornos Personales de                                  Aprendizaje.

Trae tu reflexiones para discutirlas en la próxima clase.

 

3. En clase seleccionaremos un aspecto de la infografía para investigarlo y exponerlo.

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