Educomunicación

En las últimas décadas  se ha venido desarrollando e  incrementando el estudio de la “Educomunicación”, también denominada “Educación para la Comunicación”, “Educación en materia de comunicación”, “Educación para la televisión“, “Educación por la comunicación”, “Educación en comunicación”, “Educación para los medios”, entre otras,  la cual surge de la contribución en cuanto a fundamentos teóricos-metodológicos y epistemológicos de la educación y de la comunicación.  La Educomunicación es concebida  por la UNESCO (1984), como:

Todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la    utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación.

En este sentido, la educomunicación tiene como objetivo primordial propiciar la percepción crítica y participativa en diferentes audiencias, pero fundamentalmente en niños y adolescentes, frente a los mensajes y contenidos que transmiten los medios masivos  tradicionales de comunicación, como la radio, la prensa y la TV,  así como el uso masivo y activo en contextos educativos de los recursos de la comunicación.

La educación para los medios según  Kaplún (1992) hace énfasis en el contenido ideológico de los mensajes, entiende que toda autentica formación de la actitud crítica de los receptores, debe pasar necesariamente por adquirir conciencia  de la ideología subyacente en los mensajes, considerando que ésta es fundamentalmente el conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas; y también debe considerar el proceso ideológico implícito en las operaciones de codificación y decodificación de los mismos.

Basándose  en los aportes de las teorías de la enseñanza y del aprendizaje, de las audiencias y  de la comunicación, la educomunicación de acuerdo con García (2001) pretende formar a las personas con las competencias expresivas para el desarrollo de la creatividad y el desenvolvimiento comunicativo, además brinda los instrumentos a fin de aprender a valorar el funcionamiento de las estructuras de poder, analizar la función social de la comunicación, identificar las técnicas y los elementos expresivos que los mensajes tratan y reflexionar acerca de  los mensajes con distanciamiento crítico, disminuyendo los riesgos de manipulación.

Otro aspecto relevante en la educomunicación es propiciar la autonomía crítica. Cuando el estudiante puede valerse por sí mismo de forma crítica, es cuando se logra esta autonomía. De allí que una propuesta educativa orientada a la formación en medios masivos, debe estar sustentada en el desarrollo de la investigación, la curiosidad, la problematización y la creatividad.

De allí que, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la educomunicación, el estudiante se debe formar en un primer aspecto, referido a  la semiótica y el lenguaje audiovisual y su aplicación a la realidad en los medios masivos de comunicación. Posteriormente,  un segundo aspecto,  trata de que el educando posea las habilidades para evaluar de forma reflexiva y crítica los discursos y mensajes massmediáticos.

La autonomía crítica según Masterman (1993) no se trata que la educación audiovisual posibilite a los estudiantes reproducir fielmente las ideas, los puntos de vista o la información que le suministre el docente. Tampoco debe consistir exclusivamente en exhortar el propio punto de vista crítico de los estudiantes en el aula de clases. Reside en desarrollar en los aprendices la confianza en sí mismos, la madurez crítica y que posean las habilidades para aplicar juicios críticos a los documentos que hallen en el futuro. La prueba  más importante y valiosa de cualquier programa de educación audiovisual, es verificar, que los estudiantes son críticos en cuanto a la utilización y comprensión de medios, aunque el docente no está presente.

Asimismo, el análisis crítico y la producción de medios educomunicativos ayuda a conocer el lenguaje visual y fomenta la creatividad a través del uso de las imágenes. El proceso que nace en la idea, pasando por la documentación, la redacción de contenidos, hasta la edición, enseña a pensar en imágenes y esto es más importante que el propio producto final.

Fuente: Riera, N. y Almeida G. (2012) Carteles educomunicativos: reflexiones sobre la TV.  Ponencia presentada en el  7° Congreso Venezolano Internacional de Semoitica “Cotidianidad, educación y comunicación”.

 

 

 

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