Aprender en la Web

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En el ámbito educativo  debido a la influencia de la web 2.0 y las redes sociales, se generan cambios en la forma de concebir, comprender y abordar el aprendizaje y la enseñanza, de allí que en la actualidad aumente notablemente el interés en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, Personal Learning Environment).

Según Castañeda y Adell (2013) los PLE nacen como  una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que utilizamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas, de allí que  no son solo herramientas, los PLE constituyen un enfoque de aprendizaje.

Es así como estos escenarios  de aprendizaje ofrecen la posibilidad de aprovechar un conjunto de medios y con ello, desarrollar sus potencialidades informativas,   comunicativas e interactivas desde lo educativo.  Propiciando espacios para la democratización y difusión de la información, para aprender a aprender y el aprendizaje permanente,  lo que a su vez contribuye al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para buscar, seleccionar, aprovechar y darle sentido a la información, para la generación de estrategias y entornos orientados a  la reflexión  y a la construcción de conocimientos.

De allí que, se espera que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para crear entornos personales de aprendizaje, asumiendo una postura crítica y reflexiva  acerca de los cambios que  genera su impacto en educación.

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