La imagen como estrategias educomunicativas

En el proceso de enseñanza y de aprendizaje existe, tradicionalmente, una dedicación evidente por enseñar a leer, a escribir, a calcular y también a expresarse oralmente, aprendizajes que se basan fundamentalmente en el lenguaje verbal. Pero se deja a un lado la enseñanza de otros lenguajes, y en especial, aquellos que privilegian el trabajo con las imágenes, esto a pesar de que ambos lenguajes (verbal y visual) no se encuentran contrapuestos, sino que más bien se complementan. En tal sentido, Edgar Dale (1984) afirma que:

Las imágenes complementan o suplementan las palabras como instrumentos para comunicar temas o cuestiones. Al momento de escoger materiales verbales y gráficos para la enseñanza, tenemos que preocuparnos para que haya la mejor coparticipación posible entre palabras e imágenes, para poder así expresar el significado más rico, claro y profundo. Utilizamos ambos medios indistintamente para conseguir “lo mejor” que cada uno de ellos pueda aportarnos.

La aparición de las tecnologías de la información y de la comunicación, con el gran uso que hacen de las imágenes, han traído consigo un cambio sustantivo en los modos de aprendizaje, de organización, de lectura y escritura del mundo. Por lo tanto, los docentes deberían prepararse para asumir estos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, plantea Martínez de Toda, (2004) que:

  1. La imagen se usa cada vez más con efecto polisémico, como texto abierto.
  2. El pensamiento visual crea un nuevo modo de percibir lo real, pues la imagen es polisémica y emotiva.
  3. Los jóvenes hacen lecturas transversales, aprendidas gracias a los medios y en especial a la televisión, las que desconciertan y desubican la lectura del maestro.
  4. Los jóvenes actuales no leen de una forma lineal, no se aproximan a la información desde la lógica que nosotros desarrollamos para aprender. La nueva lógica de los medios de comunicación, de las nuevas redes, hace a los jóvenes mucho más diestros en determinadas habilidades. Los muchachos de hoy en día, a los ocho o diez años, son capaces de absorber mucha información, son mil veces más capaces que los adultos de relacionarse con las tecnologías. Son personas que viven inmersas en un modelo de comunicación descentrado, hecho de circuitos, de redes, de elipsis, ellos no necesitan leer un párrafo entero, saben saltar e inferir.

De allí que se hayan generado desde la educación como disciplina, acciones encaminadas a trabajar las imágenes.

Se conocen varias investigaciones que demuestran la importancia del uso de las imágenes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, entre ellas se encuentran:

  • Universidad Nacional de educación a Distancia UNED (1992) La Imagen: Estudios sistematizado  del lenguaje de la imagen y un análisis crítico del uso de los medios en la enseñanza.
  • Pró (2002) Aprender con imágenes: este estudio profundiza sobre las modalidades de uso  que se hacen de las imágenes mientras se trabaja la información, y a la vez sobre cómo repercute en las estrategias de aprendizaje.

La imagen como plantea Escudero (1990), es siempre una realidad en sí misma, pero distinta de la realidad que refleja. La imagen no es la realidad; pero tampoco un sustituto de la realidad. La imagen es únicamente representación, reproducción, copia o modelo de la realidad,  Imagen es ante todo, imagen del mundo, lo que permite definir su grado de iconicidad. Es portadora de información por lo que ella muestra y por la manera en que lo muestra. “Tiene su propio lenguaje”

Cronograma de actividades:

Sesión Contenidos
 1
  • Presentación de la Asignatura
  • Contenido nº 1: La Educomunicación
  • Asignación de la evaluación nº 1: Lectura Educomunicación y participación en el Blog
2
  • Contenido nº 2: Las imágenes en el contexto educomunicativo
  • Contenido nº 3: La web 2.0
  • Asignación de la evaluación nº 2: Análisis de imágenes
  • Asignación de la evaluación nº 3: Lectura Web 2.0 y participación en el Blog
 3
  • Contenido nº 5: Taller de Infografías digitales educomunicativas
  • Asignación de la evaluación nº 4: Realización Infografías digitales educomunicativas
 4
  • Presentación de la evaluación nº 4: Infografías digitales educomunicativas

 Programa de la asignatura: La imagen como estrategia educomunicativa

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